jueves, 2 de mayo de 2013

Origen de la publicidad

La industria publicitaria ha ido evolucionando acorde con el desarrollo de los medios de comunicación y la mejora de las tecnologías.  La publicidad se ha ido amoldando a todos los cambios socioeconómicos, culturales e históricos hasta llegar a la actualidad.  Bajo la apariencia de los mensajes publicitarios se esconde la realidad de cada momento y se reflejan las cambiantes necesidades que han ido surgiendo en el mercado.  El origen de la actividad publicitaria se encuentra con la aparición del crecimiento económico y con la integración de un sistema capitalista. 

En definitiva, se trata de una herramienta económica dirigida por las empresas que pretende incitar a la demanda.  No obstante, existen otras perspectivas que sitúan el origen de la publicidad en otras épocas.  Con la invención de la imprenta, la prensa logró una alcance masivo en el siglo XV y posteriores, por lo que se puede considerar, partiendo de un concepto diferente de lo que hoy en día se entiende, que empezó a establecer un sistema de comunicación que estimulara el mercado.

La revolución industrial en el siglo XIX, trajo consigo una serie de hechos que ofreció las circunstancias favorables que dieron cabida al desarrollo de esta actividad.  El incremento de la producción, el progreso de los medios de comunicación, la idea de libertad de expresión como derecho fundamental, la aparición de la sociedad de clases y, finalmente la creación de la figura del profesional, hicieron posible el desarrollo de este sector.

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